fbpx

Editores de código en Linux

En uno de nuestros posts anteriores te explicamos qué es un editor de código y para que sirven. Si tú eres fan de la línea de comandos, aquí te compartimos algunos editores de texto utilizados mediante línea de comandos.

1.VIM

Precio: Gratis | Plataforma: Windows, Mac OS, Linux

Vim es uno de los IDE favoritos de muchos programadores de la vieja escuela, así como de los entusiastas del teclado. Este editor de código tiene una rica historia; se originó en el editor Vi (1976) y todavía se está desarrollando en la actualidad.

El programa se navega completamente a través de línea de comandos, lo que lo hace mucho más rápido y eficiente, pero solo si haces el esfuerzo de aprender a usarlo. Si tienes tiempo para aprenderlo, ¡Vim realmente puede aumentar tu productividad de programación!

Vim, manual de uso básico | OpenWebinars

Probablemente lo encontrarás preinstalado en tu distribución de Linux. Es extremadamente popular por su amplia gama de funciones avanzadas. Vim puede ser bastante agonizante para los usuarios primerizos. Si vas a utilizar Vim, debes estar decidido a escalar una gran curva de aprendizaje que vale la pena. Puedes utilizarlo para la edición básica de texto o aprovechar su compatibilidad con cientos de lenguajes de programación, extensiones y formatos de archivo.

2. GNU Emacs


Precio: Gratis | Plataforma: Windows, Mac OS, Linux

GNU Emacs es sin duda uno de los editores de texto más antiguos y versátiles que existen creado por el fundador del Proyecto GNU, Richard Stallman.

Emacs es multiplataforma y tiene una línea de comandos y una interfaz gráfica de usuario. También es muy rico en varias características y, lo más importante, extensible.

Al igual que Vim, Emacs también viene con una gran curva de aprendizaje. Pero una vez que lo domines, podrás aprovechar completamente su poder. Emacs puede manejar casi cualquier tipo de archivo de texto. La interfaz se puede personalizar para adaptarse a su flujo de trabajo. También es compatible con la grabación de macros y los atajos.

El poder único de Emacs es que se puede transformar en algo completamente diferente a un editor de texto. Hay una gran colección de módulos que pueden transformar la aplicación para su uso en escenarios completamente diferentes, como calendario, lector de noticias, procesador de texto, etc. ¡Incluso puedes jugar en Emacs!

3. Nano

Precio: Gratis | Plataforma: Windows, Mac OS, Linux

Cuando se trata de simplicidad, Nano es el indicado. A diferencia de Vim o Emacs, es el editor adecuado para que los principiantes se acostumbren rápidamente a trabajar en la línea de comandos.

Los accesos directos disponibles en Nano se muestran en la parte inferior de la interfaz de usuario. Es mínimo y perfectamente adecuado para editar archivos de configuración y sistema. Para aquellos que no necesitan funciones avanzadas de un editor de texto de línea de comandos, Nano es la elección perfecta.