Editores de código: Qué son, para qué sirven y cuáles te recomendamos
Como bioinformático, todos necesitamos una herramienta para poder convertir nuestras ideas en código: un editor de código. En Linux existen varios editores de texto mediante línea de comandos como nano, VIM o GNU. Pero para ser sinceros, no a todos nos gusta escribir códigos o texto en la terminal.
Si estás aprendiendo a programar o no te gusta editar textos en línea de comandos, existen los editores de código gráficos que te permiten escribir códigos en los lenguajes de programación más utilizados en la ciencia, como R, Python, Bash, Shell, Perl, C++, etc. Solo necesitas un editor de códigos y el resto depende de tus habilidades y creatividad.
Sin embargo, para hacer su vida un poco más fácil, puede utilizar editores de código con funciones de edición avanzadas. Estas funciones pueden ayudarlo de manera efectiva durante la codificación, la depuración y las pruebas.
¿Qué es un editor de código?
Un editor de código no es más que un editor de texto especializado en la escritura de software. Puede ser un programa independiente o parte de un entorno de desarrollo integrado (IDE). Los editores facilitan la escritura y la lectura del código fuente al diferenciar y resaltar los elementos para poder ver fácilmente el código.
Con la variedad de lenguajes y técnicas de programación, es imposible limitar un solo editor de código específico como el mejor en general. Aquí te compartimos una tres de los mejores editores de código gráficos gratis.
1.- Notepad++
Precio: Gratis | Plataforma: Windows, Linux y UNIX.
Notepad++ es uno de los editores de código más conocidos por los desarrolladores de todo el mundo. Es un editor muy simple, que no ocupa mucho espacio en el disco duro (alrededor de 4 MB). Notepad++ tiene una velocidad de ejecución asombrosa, lo cual es ideal para las computadoras actuales.
Cuenta con muchas funciones estándar y admite más de 50 lenguajes de programación, scripting y marcado, incluido el resaltado de sintaxis y el plegado de código. Es una herramienta fácil de aprender para las necesidades más básicas de edición de texto si estás dispuesto a pasar por alto su diseño.
Características clave:
- Autocompletar: Completar palabras, Completar funciones
- Soporte para entornos multilingües
- Resaltado de sintaxis
- Una aplicación ligera que se inicia rápidamente.
- Admite la edición con pestañas.
- Edición colaborativa
- Guardado automático
2. Atom
Precio: Gratis | Plataforma: Windows, Mac OS, Linux
Atom es un editor de código creado por desarrolladores para desarrolladores. Atom es de código abierto y desarrollado por GitHub, por lo que ofrece una fácil integración inmediata con Git y GitHub. Permite a los programadores nuevos e intermedios la oportunidad de crear su propio editor de texto sin años de experiencia en programación. Suena increíble, ¿no?
Una de las cosas más importantes para todos los desarrolladores es la colaboración mientras trabajan para compartir ideas. Atom le permite hacer esto directamente desde su editor. Al igual que WordPress, los usuarios de Atom pueden enviar paquetes y temas para el software.
Caracteristicas clave:
- Proporciona opciones inteligentes para autocompletar.
- Admite la edición multiplataforma.
- Rápido y confiable
- Integrado con Git y Github
- Administrador de paquetes integrado
- Miles de complementos disponibles
- Fácil acceso a proyectos y archivos
3. Visual Studio Code
Precio: Gratis | Plataforma: Windows, Mac OS, Linux
Perteneciente a la familia de software desarrollado por el gigante tecnológico Microsoft, Visual Studio Code es conocido por ser uno de los editores de código más completos. Es un editor de código extensible y de fuente abierta que admite una amplia selección de marcos y lenguajes de programación como Python, T-SQL, JSON entre otros.
Visual Studio Code tiene muchas características asombrosas que pueden mejorar enormemente su flujo de trabajo de desarrollo. Una de las características más efectivas y que ahorra tiempo de esta aplicación es su fusión con inteligencia artificial. Esto significa que el software lee todo el código que escribe el desarrollador en la aplicación. Como resultado, genera respuestas automáticas para la escritura de código, basadas en tipos de variables, definiciones de funciones y módulos esenciales.
Caracteristicas clave:
- Refactorización y depuración de código.
- Fácilmente extensible y personalizable.
- Fácil de trabajar con Git y otros proveedores de SCM.
- Vistas divididas, modo Zen.
- Depurador incorporado.
- Puede detectar si algún fragmento de código queda incompleto.
- Viene con soporte integrado para aplicaciones web.
Estos son los 3 mejores editores de código gráficos y gratis disponibles en este momento. La programación y el desarrollo es un trabajo ajetreado, y nuestro objetivo es mejorar la productividad general de la creación de códigos.
Cada año, se lanzan nuevos editores de código y los programadores encuentran difícil elegir uno. Puedes elegir tener un editor de acceso que use para todo, pero muchos programadores usan diferentes editores de código para realizar diferentes tareas. Si bien hay muchos otros editores de código por ahí, ya sea que se centren en un nicho en particular o en un atractivo masivo, todos luchan por la atención y el uso.