fbpx

¿Qué es la bioinformática?

La bioinformática es un campo interdisciplinario que combina matemáticas, informática, física y biología para ayudar a responder preguntas clave en la investigación de las ciencias biológicas modernas. Los bioinformáticos generalmente trabajan en grupos multidisciplinarios que comprenden personas de diferentes antecedentes de investigación.

¿Qué hace un bioinformático?

Un bioinformático utiliza herramientas para comprender o resolver problemas biológicos y también ayuda a desarrollar herramientas para la investigación. Existen dos categorías generales de bioinformáticos.

  1. La primera categoría son desarrolladores que implementan algoritmos y desarrollan herramientas para bioinformática.
  2. La segunda categoría incluye a los responsables de todo el trabajo relacionado con los recursos de datos y la integración de datos.

La mayoría de los bioinformáticos trabajan en diferentes campos de la salud y la ciencia médica, que incluyen biología, genética, proteómica y productos farmacéuticos. Algunos profesionales provienen de una formación en investigación biomédica, mientras que otros se especializan en herramientas computacionales.

Habilidades de bioinformática

Un bioinformático sabe principios de bioinformática y NGS así como el manejo de herramientas para el pre y post procesamiento de los datos, entre los que destacan:

  1. Utilizar herramientas de alineación de secuencias como Blast o Bowtie, entre otras
  2. Software para secuenciación de próxima generación (NGS), microarrays, qPCR entre otros
  3. Herramientas para manejar datos de secuenciación de alto rendimiento, como Samtools
  4. Herramientas para recopilar conjuntos de datos genéticos
  5. Herramientas para sistemas de búsqueda de bases de datos

Habilidades estadísticas

Es importante utilizar sistemas de software estadístico y saber cómo realizar análisis estadísticos con R, que es la herramienta más utilizada para este fin.

Habilidades de programación

Conocer uno o más de los lenguajes de programación: R, Perl o Python; así como sus bibliotecas y herramientas son fundamentales para poder analizar los datos y llegar a una respuesta biológica.

Conocimientos de biología

Este requisito variará según el área de estudio. Sin embargo, lo más probable es que necesite conocimientos de biología molecular, genética y biología del cáncer.

Los conocimientos de genómica y genética son el núcleo de la bioinformática. Algunas de las habilidades más importantes son la secuenciación de alto rendimiento, la secuenciación de próxima generación y la genómica computacional.

Habilidades generales

Además de las habilidades técnicas mencionadas anteriormente, necesitará una variedad de habilidades transferibles, incluida la capacidad de realizar múltiples tareas y trabajar de forma independiente, buenas habilidades de comunicación, curiosidad, habilidades de razonamiento analítico y habilidades de gestión.