fbpx

En muchos artículos hemos hablado acerca de las habilidades y cómo ser un buen bioinformático. En esta ocasión resumimos algunas pautas previamente descritas y “sarcásticas” sobre CÓMO NO SER UN BIOINFORMÁTICO para comprender cómo unos meses en la computadora pueden ahorrar algunas horas en la biblioteca.

Mantente en un nivel bajo en todos los niveles

Desarrolla tu código evitando fases de planificación, ejercicios de análisis o cualquier estructura de su código. Aléjate de la programación orientada a objetivos. Tu código solo debe ser entendido por ti y siempre elige la solución rápida y sucia.

Que sea de código abierto sin estar abierto

Si creas una aplicación, que sea difícil de utilizar. No te molestes en depurar o proporcionar compatibilidad con versiones anteriores. Garantiza que tu código solo funcione en sistemas operativos obsoletos y que todos podrán entenderlo.

Elabora herramientas que no tengan sentido para los biólogos

Entre menos se parezca a cualquier pregunta biológica, mejor. Si proporcionas un manual, deberá estar lleno de abreviaturas y con demasiada información técnica innecesaria.
Muchos biólogo odian las matemáticas, así que usa fórmulas matemáticas extensamente en todo la documentación.

Aíslate

Configura tu correo electrónico permanentemente en vacaciones. No asistas a reuniones o seminarios clave donde otros colegas pueden estar presentando su trabajo.

Reinventa la rueda

No sigas la literatura sobre los métodos actuales de investigación.

Cree ciegamente en las predicciones estadísticas

Trabaja siempre con los parámetros predeterminados sin explorar otras opciones que los algoritmos podrían proporcionar dependiendo de tu tipo de datos. Sólo analiza tu primer resultado. No creas en el dicho “Trash in trash out” o “basura que entra, basura que sale”; solo asegúrate de que tus datos de basura no huelan.

Nunca compartas tus resultados

Nunca discuta tus resultados antes de enviarlos. Ignora los nuevos algoritmos y los métodos que otros han desarrollado.

Haz tu algoritmo o método de análisis
irreproducible

Cuantas menos pruebas realices en tus experimentos, los resultados serán más revolucionarios. Incluye variables irrelevantes en tus ecuaciones y hazlas innecesariamente complejas, por lo que tus revisores quedarán muy impresionados por la complejidad de las asombrosas predicciones que se pueden obtener.

Y Bueno, recuerda que esta es una lista de CÓMO NO SER UN BIOINFORMÁTICO basada en: Corpas et al. Source Code for Biology and Medicine