fbpx

Hacer las preguntas correctas de manera efectiva es fundamental para la búsqueda de la ciencia. Aquí te compartimos algunos tips esenciales para poder elaborar bien las preguntas que tengas para maximizar sus posibilidades de recibir respuestas útiles.

Antes de preguntar

Lo primero que hay que entender es que es normal, e incluso fundamental, hacer preguntas cuando se aprende sobre un tema nuevo. Ten en cuenta que tu objetivo final no es realmente hacer una pregunta, sino más bien encontrar una solución a su problema.

Recuerda: usar una respuesta existente siempre es más rápido que hacer una nueva pregunta.

Busca en Google

Este paso por sí solo debería responder al 95% o más de tus preguntas, por lo que, por muy básico que parezca, no podemos enfatizar esto lo suficiente: PRIMERA BÚSQUEDA EN GOOGLE. Por ejemplo, si recibiste un mensaje de error del programa que estás intentando utilizar, copia y pega el mensaje de error directamente en Google.

Si Google no funciona…

Si Google no te dio una respuesta satisfactoria, el siguiente paso es leer el manual del programa que estás intentando utilizar. Si tu pregunta es sobre un formato de archivo, busca y lee la documentación del formato. Si hay una sección de preguntas frecuentes (FAQ), definitivamente deberías leerlas también.

Si el manual tampoco funciona…

Si aún no tienes una respuesta, es evidente que necesitas preguntar a alguien más ya sea en un foro, a un colega o a nosotros 🙂 (hola@wintergenomics.com)

¿Cómo escribir correctamente tus dudas?

Sabemos que puede ser muy frustrante no tener la solución o claridad de la herramienta que estamos ocupando, así que al generar una pregunta debemos ser educados en todo momento y no hacer preguntas fuera de tema.

Elije un buen título

El título debe ser breve y preciso. Un buen título te ayudará a obtener respuestas más rápido. Un título ideal debe ser una sola oración y contener todos los elementos necesarios para comprender lo que vas a preguntar. Los títulos pueden ser declarativos (“Buscando una herramienta para convertir secuencias fasta a EMBL”) o interrogativos (“¿Cuál es la mejor manera de convertir una secuencia de fasta a EMBL”).

Da un poco de contexto

Describe por qué tienes ese problema, no solo los detalles específicos del problema. Por ejemplo, en lugar de preguntar cómo convertir del formato de archivo A al formato de archivo B usando el programa C, menciona algo sobre tu objetivo final. Puedes explicar por qué necesitas el formato de archivo B en primer lugar. De esa manera, se puede sugerir una mejor manera de alcanzar tus objetivo.

Describe tu problema

Es importante que des detalles sobre el problema que estás experimentando. ¿Qué sistema operativo (SO) y versión estás ejecutando? ¿Qué programa y versión estás usando? ¿Qué tipo de archivo de entrada y opciones usaste? ¿Qué errores recibiste? Es importante ser preciso pero no demasiado detallado.

Muestra lo que has hecho

Describe las soluciones que has intentado para resolver tu propio problema. Este paso es crucial y permitirá comprender mejor tu problema para obtener respuestas más útiles. Por ejemplo, si estás preguntando sobre un problema de programación, no esperes que te den un programa completo como respuesta. El enfoque correcto es crear primero el código del que puedes realizar y luego pedir orientación cuando encuentres problemas específicos en tu script.

Comparte el código que has utilizado

Si estás haciendo una pregunta sobre un script o una ejecución de comandos, es útil agregar un breve ejemplo de su código que no sea en una imagen. El código debe ser lo suficientemente largo para que se pueda ejecutar en otras computadoras y poder entender lo que estás haciendo.

Proporciona archivos de entrada y salida

Para algunas preguntas de programación, en algunos casos será útil incluir un archivo de entrada truncado y un ejemplo del formato de salida que deseas obtener. Si estás usando una aplicación que no funciona de la forma esperada, proporciona además el mensaje de error. Esto facilitará encontrar una respuesta.

Tono y cortesía

Es importante ser cortés y ser educado en todo momento, pero también ser directo al grano. Puedes decir “Hola”, “¿podrías explicarme?” Y “gracias”. Además, cualquier cosa que suene como una súplica, por ejemplo, “¡Ayuda!”, “¡Urgente!” Y “¡Por favor, ayuda!” debe evitarse. Siempre es importante utilizar el tono adecuado y el nivel de cortesía apropiado para cada instancia.

Así que ya sabes, aquí tienes los pasos para poder hacer correctamente una pregunta científica.

Dall’Olio GM et al. 2012: Ten simple rules for getting help from online scientific communities