fbpx

Nuevas muñecas Barbie en homenaje a científicas

El fabricante de Barbie, Mattel, ha creado seis muñecas que honran a científicas que trabajan en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y cuyas trayectorias han sido completamente inspiradoras durante la pandemia. Aquí te contamos quienes son:

Sarah Gilbert – Inglaterra

Prof. Sarah Gilbert

La profesora Dame Sarah Gilbert diseñó la vacuna contra el coronavirus de Oxford. Sarah dijo que al principio, le pareció “muy extraña” la muñeca, pero esperaba que inspirara a los niños.

La vacunóloga Dame Sarah, quien fue reconocida con una dama en los honores del cumpleaños de la reina, comenzó a diseñar una vacuna contra el coronavirus a principios de 2020 cuando Covid surgió por primera vez en China.

Su vacuna, la vacuna Oxford-AstraZeneca, es ahora la más utilizada en todo el mundo, con dosis enviadas a más de 170 países.

“Me apasiona inspirar a la próxima generación de niñas a las carreras de STEM y espero que los niños que vean a mi Barbie se den cuenta de lo vitales que son las carreras científicas para ayudar al mundo que nos rodea”, dijo Dame Sarah.

Kirby White – Australia

Dra. Kirby White

Kirby es una médico australiana con sede en Victoria que fue pionera en desarrollar batas reutilizables para los trabajadores de la salud.

La Dra. White se inspiró para crear las batas después de que su clínica experimentó una escasez solo tres semanas después de la pandemia de COVID-19 el año pasado. Además, ganó un premio al héroe local en los premios australianos del año.

La iniciativa ha producido más de 5,000 vestidos desde que una campaña de GoFundMe recaudó más de $ 40,000 para desarrollarlos.

Jaqueline Goes de Jesus – Brasil

Dra. Jaqueline Goes de Jesus

Jaqueline es una biomédica brasileña destacada por su trabajo en la investigación del nuevo coronavirus. Anteriormente, Jaqueline había sido parte del equipo involucrado en la secuenciación del virus zika.

La Dra. Goes de Jesus, bajo la coordinación de la inmunóloga Ester Cerdeira Sabino, participó en la secuenciación genética del nuevo coronavirus en los primeros casos de Covid-19 en Latinoamérica solo 48 horas después de confirmar el primer caso de covid-19 en Brasil en febrero 2020, en un tiempo por debajo del promedio mundial de 15 días.

Actualmente, la Dra. Goes de Jesus es posdoctorante en la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo de la Universidad de Sao Paulo, donde también realiza investigaciones en el área de arbovirus emergentes.

Amy O’Sullivan – Estados Unidos

Amy O’Sullivan

Amy O’Sullivan es enfermera del Wyckoff Heights Medical Center en Brooklyn, que apareció en la portada de TIME para la lista de las 100 personas más influyentes de la revista el año pasado.

O’Sullivan se sintió particularmente conmovida por los detalles de su doppelgänger. “Los administradores solían tener problemas con mis tatuajes, el pelo y los pantalones arremangados. Pero no quería ser como nadie más ”, dice. “Tengo 58 años, así que no tuve modelos a seguir cuando era pequeño. Esto, creo, les muestra a los niños que está bien ser diferente. Les anima a ser ellos mismos “.

Chika Stacy Oriuwa – Canada

Dra. Chika Stacy Oriuwa

Chika es médico residente de psiquiatría en la Universidad de Toronto que lucha contra el racismo sistémico en la atención médica y que ha trabajado contra el “mensaje subconsciente” de que no encajaba en el molde para trabajar en el campo de la medicina. La Dra. Oriuwa recuerda vestir a sus Barbies como doctoras, poetas y artistas cuando era una niña, pero ninguna de las muñecas se parecía mucho a la mujer que aspiraba a ser.

Con la creación de una muñeca única que celebre su éxito, espera demostrar a los niños que no hay límites en su juego ni en su potencial. “Lo que es aún más hermoso de esta oportunidad es que Barbie es una doctora negra que está hecha a mi imagen”, dijo Oriuwa. “Eso realmente habla de mi valor fundamental y mi creencia fundamental de que realmente puedes convertirte en cualquier cosa y realmente puedes ocupar cualquier espacio y prosperar”.

Chika ha hablado abiertamente sobre la discriminación que enfrentó como la única estudiante negra en su clase durante su primer año en la escuela de medicina en 2016, y ayudó a encabezar los esfuerzos para diversificar el programa.

Se convirtió en la primera mujer negra en ser seleccionada como única mejor estudiante de la facultad de medicina de la Universidad de Toronto al graduarse el año pasado.

Dr. Audery Cruz – Estados Unidos

Dra. Audrey Cruz

La Dra. Audrey Sue Cruz es médico de Las Vegas, defensora del bienestar y bloguera de estilo de vida quien durante la pandemia, la Dra. Cruz trabajó tanto en hospitales como en clínicas como trabajador de primera línea.

Audrey escribió sobre su vida como médico y colaboró ​​con otros médicos asiático-estadounidenses para crear un video viral acompañado del hashtag #IAmNotAVirus para luchar contra la discriminación.

“Me siento increíblemente honrada de ser un modelo a seguir de Barbie, iluminando el compromiso y la compasión que todos los trabajadores de primera línea exhibieron durante el último año y medio”, dice Cruz. “Los niños se imaginan que pueden ser cualquier cosa, pero ver que pueden y escuchar las valientes historias de los demás marca la diferencia”.