fbpx

¿Qué es la proteómica?

Las proteínas son moléculas biológicas compuestas por aminoácidos. Las funciones principales de las proteínas son estructurales, metabólicas, de transporte, inmunitarias, de señalización y reguladoras, entre muchas otras funciones.

La proteómica es el estudio del proteoma: investiga cómo las diferentes proteínas interactúan entre sí y las funciones que desempeñan dentro del organismo.

Aunque la expresión de proteínas se puede inferir estudiando la expresión de ARNm, los niveles de expresión de ARNm no siempre se correlacionan bien con los niveles de expresión de proteínas. Además, en el estudio de ARNm no se consideran las modificaciones de la proteína postransduccional, como escisión, formación y localización de complejos.

La proteómica implica las aplicaciones de tecnologías para la identificación y cuantificación del contenido total de proteínas presentes en una célula, tejido u organismo. Complementa las otras tecnologías “ómicas” como la genómica y la transcriptómica para exponer la identidad de las proteínas de un organismo y conocer la estructura y funciones de una proteína en particular.

Las tecnologías basadas en la proteómica se utilizan en diversas capacidades para diferentes entornos de investigación, como la detección de varios marcadores de diagnóstico, candidatos para la producción de vacunas, comprensión de los mecanismos de patogenicidad, alteración de los patrones de expresión en respuesta a diferentes señales e interpretación de rutas de proteínas funcionales en diferentes enfermedades.

Los primeros experimentos “proteómicos” se realizaron en 1975 con el desarrollo de la electroforesis de proteínas 2D. Sin embargo, la identificación de alto rendimiento de múltiples proteínas por muestra fue posible con el desarrollo de la tecnología de espectrometría de masas (EM) más de 20 años después.

La espectrometría de masas con LC-MS-MS y MALDI-TOF / TOF como equipo ampliamente utilizado es el elemento central entre la proteómica actual. Sin embargo, la utilización de instalaciones proteómicas, incluido el software para equipos, bases de datos y la necesidad de personal capacitado, aumentan sustancialmente los costos y, por lo tanto, limitan su uso más amplio, especialmente en el mundo en desarrollo.

Referencias:

https://academic.oup.com/chromsci/article/55/2/182/2333796

technologynetworks.com