fbpx

¿Qué es la transcriptómica?

La transcriptómica estudia todos los transcritos del ARN en la célula. La información genética de un organismo se encuentra en el ADN (genoma) y se expresa mediante el ARN (transcriptoma). El ARNm participa como intermediario en la red de información, mientras que los ARN no codificantes realizan diversas funciones adicionales.

Los primeros intentos de estudiar el transcriptoma completo comenzaron a principios de la década de 1990, mientras que, a finales de los 90’s, los avances tecnológicos han hecho de la transcriptómica una disciplina generalizada.

¡Aprende a analizar los datos de RNA-Seq!

En este curso teórico-práctico utilizarás las herramientas asociadas con el análisis de datos RNA-Seq mediante línea de comandos. Analizarás los datos crudos, realizarás los filtros de calidad, ensamblaje y anotación de tus datos. Posteriormente se analizarán los datos procesados para conocer la expresión diferencial. No necesitas tener conocimientos previos de programación.
Revisa nuestro curso aquí.

Formas de estudiar el transcriptoma

La transcriptómica se ha definido por repetidas innovaciones tecnológicas que transforman el campo. Hay dos técnicas contemporáneas clave en el campo:

  • Microarreglos o microarrays, que cuantifican un conjunto de secuencias predeterminadas.
  • Secuenciación de ARN o RNA-Seq, que utiliza secuenciación de alto rendimiento para capturar todas las secuencias.
Lowe et al. 2017

Aplicaciones de la transcriptómica

La medición de la expresión de los genes de un organismo en diferentes tejidos, condiciones o puntos a través del tiempo, brinda información sobre cómo se regulan los genes y revela detalles de la biología de un organismo. También permite inferir las funciones de genes previamente no anotados. El análisis transcriptómico ha permitido estudiar cómo cambia la expresión génica en diferentes organismos y ha sido fundamental en la comprensión de las enfermedades humanas. Un análisis de la expresión génica en su totalidad permite la detección de amplias tendencias coordinadas que no pueden discernirse mediante ensayos más dirigidos.

Referencias

Lowe, R., Shirley, N., Bleackley, M., Dolan, S., & Shafee, T. (2017). Transcriptomics technologies. PLoS computational biology13(5), e1005457. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1005457