fbpx

¿Te imaginas realizar un experimento en el espacio?
Bueno, pues en el 2016, la National Aeronautics and Space Administration (NASA) echó a andar una misión sin precedentes denominada “Biomolecule Sequencer” (secuenciador de biomoléculas) cuyo objetivo era establecer que la secuenciación de DNA podría llevarse a cabo en el espacio de manera exitosa. 

Aún en la Tierra un grupo de científicos prepararon muestras de DNA de diferentes organismos, entre ellos ratones, virus y bacterias, las muestras se enviaron a la International Space Station (ISS) en donde la Dra. Kate Rubins, una brillante Bióloga y Astronauta se encargaría de realizar los experimentos para su secuenciación. El secuenciador MinION Oxford Nanopore parecía el candidato por excelencia, ya que es un equipo portátil del tamaño de un dispositivo celular que integra varias funciones propias de un laboratorio en un único arreglo. La Dra. Rubins realizó los experimentos de secuenciación de DNA en la Estación Espacial Internacional mientras que en la Tierra se secuenciaron muestras idénticas como controles. 

MinION fue el secuenciador utilizado para este proyecto. Photo credit: Oxford Nanopore Technologies.
EL OBJETIVO SE CUMPLIRÍA

La misión demostró que la secuenciación de DNA era posible en el espacio y que el equipo MinION funcionaba tan bien en microgravedad como en la Tierra. Disponer de un secuenciador de DNA en el espacio ofrece muchas posibilidades inmediatas, como por ejemplo diagnosticar enfermedades de los miembros de la estación, identificar microorganismos que se encuentran en el ambiente dentro de la estación. Además, el secuenciador a bordo podría contribuir a ayudar a detectar otras formas de vida basadas en DNA en el sistema solar, antes de esperar a que las muestras lleguen a la Tierra.

“El objetivo final es ser capaz de hacer, en una estación espacial o en Marte, las cosas que somos capaces de hacer normalmente en la Tierra,” manifestaba Douglas Botkin, asesor de la NASA e investigador de apoyo para la International Space Station. “Queremos replicar el ambiente del laboratorio, los equipos de alta tecnología y aquellos procesos que usamos de forma terrestre, y tratar de demostrar su funcionalidad en un ambiente de microgravedad.”

REFERENCIAS