fbpx

Alemao trabaja en el descubrimiento y análisis de nuevos fármacos para el tratamiento de una ameba en la Universidad de Strathclyde, UK.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Acanthamoeba castellanii es una ameba de vida libre encontrada principalmente en ambientes acuáticos y suelo capaz de producir graves infecciones:

  • Queratitis por Acanthamoeba: es una infección en la córnea donde los usuarios de lentes de contacto son los más vulnerables.
  • Encefalitis Granulomatosa Amebiana: es una infección crónica en el cerebro que conduce a la muerte producida cuando la ameba se introduce en el hospedero por medio de una herida o por la nariz al momento de respirar agua contaminada.

Alemao trabaja en el descubrimiento y análisis de nuevos fármacos Minor Groove Binders (llamados así ya que se unen a la curvatura menor del ADN) contra a la ameba, ya que el cuadro actual de fármacos es bastante agresivo y tóxico, produciendo efectos secundarios y dejando secuelas graves en los pacientes infectados.

EDICIÓN GENÉTICA

La creación de herramientas de edición genética puede permitir confirmar la presencia de una vía metabólica en esta ameba que por ahora, sólo había sido descubierta en plantas. Alemao ha construido exitosamente la herramienta de edición genética y por ahora se encuentra analizando su eficacia.

RESULTADOS PRELIMINARES

Alemao ha descubierto tres fármacos efectivos contra la ameba, de una librería de 30 fármacos analizados in vitro. El análisis de fármacos lo realiza con cálculos en donde se lee la absorción y emisión de alamarBlue, que es un compuesto de viabilidad celular que utiliza para esta parte de su proyecto. Por otro lado, para el análisis de datos de edición genética, utiliza técnicas como microscopía de fluorescencia y Western Blot para obtener sus primeros resultados. Una vez que obtenga estos resultados, realizará análisis transcriptómicos de estos datos con el fin de corroborar sus resultados.

CONOCE MÁS

Puedes conocer más acerca de Acanthamoeba en la siguiente página: www.acanthapp.com