fbpx

Tanto que hablamos de bioinformática, análisis de datos, llamado de variantes, pipelines, etc, pero ¿qué tan seguro estás de que sabes bien qué es la bioinformática?

Sabemos que los grandes avances en la ciencia y, el uso de herramientas como NGS (Next generation sequencing) y micro arreglos para la generación de datos biológicos (Genoma, Transcriptoma, Proteoma y Metaboloma), ha creado la necesidad de procesar, analizar e interpretar gran cantidad de datos correctamente.

La bioinformática es una ciencia interdisciplinaria que utiliza la ciencia de datos para resolver problemas biológicos a gran escala desde un punto de vista computacional. El término “bioinformática” fue generado por Paulien Hogeweg y Ben Hesper para describir “el estudio de procesos informáticos en sistemas bióticos”.

El análisis de estos datos o Big Data, facilita su uso en diferentes áreas de las ciencias biológicas, desde medicina preventiva y descubrimiento de fármacos, hasta la reclasificación de especies o descubrimiento de nuevos marcadores biológicos.

El uso del “machine learning” en bioinformática ha permitido generar herramientas para el uso de estos datos y así visualizarlos para facilitar su análisis.

Una solución bioinformática permite:

  • Recopilar estadísticas de datos biológicos
  • Construir un modelo computacional
  • Resolver un problema de modelado computacional
  • Probar y evaluar un algoritmo computacional

En resumen, la bioinformática es una ciencia altamente interdisciplinaria que permite almacenar y analizar gran cantidad de datos biológicos. Si bien los métodos de análisis iniciales siguen siendo fundamentales para muchos experimentos a gran escala en las ciencias de la vida, hoy en día la bioinformática es una disciplina mucho más amplia, que abarca el modelado y el análisis de imágenes además de los métodos clásicos utilizados para comparar secuencias lineales.

Referencias:

  • Can T. (2014) Introduction to Bioinformatics. In: Yousef M., Allmer J. (eds) miRNomics: MicroRNA Biology and Computational Analysis. Methods in Molecular Biology (Methods and Protocols), vol 1107. Humana Press, Totowa, NJ
  • https://towardsdatascience.com/what-is-bioinformatics-703170763999
  • https://www.ebi.ac.uk/training/online/course/bioinformatics-terrified/what-bioinformatics-0