fbpx

Katia realiza su Postdoctorado en el Instituto de Neurobiología,  Juriquilla, UNAM, en coordinación con el grupo de investigación del Dr. Alfredo Varela Echavarria.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Actualmente, uno de los proyectos en los que Katia se encuentra trabajando es “Plasticidad Genómica en ratón: Análisis de eventos de deleción recurrente”. Katia analiza los sitios potenciales de deleción recurrente presentes en el genoma de ratón y genómica comparativa con otros organismos utilizando estrategias bioinformáticas y/o biología molecular para determinar su papel funcional.

OBJETIVOS

Su objetivo principal es generar muestras de DNA de diferentes tejidos de un mismo ratón como modelo para mostrar eventos de plasticidad genómica.

El repertorio de genes reguladores del desarrollo es el resultado de eventos genómicos que ocurren en diversos grupos de animales y que incluyen duplicaciones y deleciones.

SINGLE EXON GENES

Katia realizó el análisis de la historia evolutiva de varios genes expresados diferencialmente en el teléncefalo en estadio embrionario, para determinar y clasificar aquellos genes que podrían estar altamente conservados. Estos son considerados genes con un solo transcrito (Single Exon Genes), los cuales se expresan abundantemente en tejidos neuronales y son más antiguos evolutivamente que los que contienen múltiples exones.

APLICACIÓN DE BIOINFORMÁTICA

Katia utiliza diversas herramientas bioinformáticas, como Galaxy, WebGestalt, ReviGO para poder llevar a cabo los análisis en los diversos campos de su proyecto.

MÁS CIENCIA

Algunos otros de los proyectos en los que participa son:

  • Evaluación del papel de RNA pequeños interferentes específicos de viroides en las enfermedades de plantas para identificar los genes blanco para el manejo de enfermedades.
  • Inferencia sobre la historia evolutiva de los genes de desarrollo neurológico del embrión en ratones: utilizando un nuevo enfoque bioinformático.
  • Búsqueda de miRNAs potenciales como biomarcadores asociados a rutas convergentes en Diabetes y Alzheimer para diagnóstico oportuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *