fbpx

Sharon es estudiante de doctorado en la Universidad de Manchester en ecología microbiana de extremofilos.

SU TRABAJO

La producción de energía nuclear comienza con la extracción de uranio hasta disposición final. Dentro del ciclo, luego de que se ha usado el combustible, se envía a plantas nucleares. Primero se inspecciona y entonces se guarda temporalmente en envases especiales y se almacena en estanques con agua. Luego de cierto tiempo de almacenamiento el combustible se reprocesa o se envía a un almacenamiento geológico en el subsuelo.

Sharon trabaja con la primera etapa de almacenamiento. El combustible (uranio o tecnecio, principalmente) no están en contacto directo con el agua, pero la radioactividad puede migrar. El agua que lo rodea cumple con la función de enfriar el combustible y disminuir la radioactividad presente.

Para evitar la corrosión y la presencia de microorganismos, el agua con que se llenan los estanques es desmineralizada y el pH se mantiene en 11, generando un ambiente hiperalcalino, sin fuentes de carbono y sin luz solar.

OBJETIVOS

Algunos de sus objetivos son saber si hay organismos que puedan vivir ahí y si los hay, cuáles son, qué están haciendo para adaptarse a las condiciones extremas y si pueden o no influenciar el almacenamiento del material radioactivo.

RETOS

Uno de los principales retos de su proyecto es que no es posible realizar toma de muestras y ni hacer cultivos o correr cinéticas, ya que las muestras son altamente peligrosas.

APLICACIÓN DE BIOINFORMÁTICA

Dadas esas limitantes, realiza análisis metagenómicos para identificar la diversidad microbiana y la capacidad metabólica al conocer la abundancia de los genes.

RESULTADOS PREELIMINARES

Con estas técnicas han podido identificar que el organismo más abundante es Hydrogenophaga y, uno de los genes más abundantes está relacionado con respiración, específicamente hidrogenasas.

PERSPECTIVAS

Estos resultados indican que, en condiciones extremas, los organismos usan el hidrógeno como fuente de energía, donde posiblemente, el hidrógeno proviene de la radiolisis del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *