La creación de Dolly
La oveja Dolly fue parte de una serie de experimentos en el Instituto Roslin para desarrollar un mejor método para la producción de ganado modificado genéticamente con el fin de reducir la cantidad de animales necesarios para futuros experimentos. También permitiría aprender más sobre los cambios celulares durante el desarrollo y si una célula especializada podría usarse para crear un animal completamente nuevo.
Los experimentos fueron dirigidos por el profesor Sir Ian Wilmut en el Instituto Roslin y un equipo compuesto por científicos, embriólogos, cirujanos, veterinarios y personal de la granja.
Dolly fue clonada a partir de una célula extraída de la glándula mamaria de una oveja Finn Dorset de seis años y un óvulo extraído de una oveja escocesa Blackface. Dolly nació de su madre sustituta escocesa Blackface el 5 de julio de 1996. La cara blanca de Dolly fue una de las primeras señales de que la clonación había sido un éxito, ya que si hubiera estado relacionada genéticamente con su madre sustituta, habría tenido la cara de color negro.
Debido a que el ADN de Dolly provino de una célula de la glándula mamaria, recibió su nombre de la cantante de country Dolly Parton.
¿Por qué Dolly era tan importante?
Dolly fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Su nacimiento demostró que se podían usar células especializadas para crear una copia exacta del animal del que procedían. Este conocimiento cambió lo que los científicos pensaban que era posible y abrió muchas posibilidades en biología y medicina, incluido el desarrollo de células madre personalizadas (iPS).
Sin embargo, Dolly no fue el primer mamífero clonado. El primer mamífero clonado fue en 1984 en Cambridge, Reino Unido, y se trató de una oveja clonada a partir de una célula embrionaria. Lo que hizo a Dolly tan especial fue que había sido creada a partir de una célula de adultos, lo que nadie en ese momento pensó que fuera posible.
La vida de Dolly
El 22 de febrero de 1997, se anunció la clonación de Dolly ante los medios coincidiendo con la publicación del artículo que describe los experimentos que la produjeron. Dolly capturó la imaginación del público, lo que no es poca cosa para una oveja, y provocó un debate público sobre los posibles beneficios y peligros de la clonación.
Cuando Dolly tenía un año, el análisis de su ADN mostró que sus telómeros eran más cortos de lo que se esperaría para una oveja normal de la misma edad. Se cree que esto era debido a que. su ADN provenía de una oveja adulta y los telómeros no se habían renovado por completo durante su desarrollo. Esto podría haber significado que Dolly era “mayor” que su edad real.
Dolly pasó su vida en el Instituto Roslin y, aparte de las apariciones ocasionales en los medios, llevó una vida normal con las otras ovejas del Instituto. A lo largo de los años, Dolly tuvo un total de seis corderos.
En septiembre del 2000, se descubrió que Dolly, junto con otras ovejas del Instituto Roslin, se habían infectado con un virus llamado retrovirus de ovejas Jaagsiekte (JSRV), que causa cáncer de pulmón en las ovejas. En 2001, a Dolly le diagnosticaron artritis después de que el personal de la granja notara que caminaba con rigidez. Esto se trató con éxito con medicamentos antiinflamatorios, aunque nunca se descubrió la causa de la artritis.
Dolly siguió teniendo una calidad de vida normal hasta febrero de 2003, cuando empezó a tener tos. Una tomografía computarizada mostró tumores creciendo en sus pulmones y se tomó la decisión de sacrificar a Dolly el 14 de febrero de 2003, a la edad de seis años.
¿Dónde está Dolly ahora?
Después de su muerte, el Instituto Roslin donó el cuerpo de Dolly al Museo Nacional de Escocia en Edimburgo, donde se ha convertido en una de las exhibiciones más populares del museo.
Referencia: https://dolly.roslin.ed.ac.uk/facts/the-life-of-dolly/index.html